Friday, May 26, 2006

Videoconferencia Consulados ONPE



Video conferencia con Consulados de ciudades donde reside gran número de peruanos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, está ejecutando acciones relacionadas con la organización de los comicios del 4 de junio en los países donde residen y votan nuestros compatriotas.

Una de estas actividades consiste en el asesoramiento y coordinación que el personal de la ONPE realiza con los funcionarios de los consulados que tienen a su cargo la organización del proceso electoral, a través de tele conferencias, priorizando aquellos lugares donde residen un gran número de compatriotas.

En este sentido, se ha realizado este enlace con los consulados de Miami, ciudad que alberga a 24 mil 597 electores y Buenos Aires, donde residen 52 mil 705 ciudadanos peruanos. Mientras que con el consulado de Atlanta, donde votan 706 peruanos, la comunicación fue vía telefónica. Las próximas conexiones serán con los funcionarios de los consulados de Madrid y Barcelona, ciudades que albergan a 42 mil 841 y 20 mil 657 electores peruanos, respectivamente.

Entre los temas tratados en estas comunicaciones, se resalta el artículo 230 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el cual señala que cada oficina consular tiene la facultad de fusionar mesas de sufragio. Considerando que en los comicios del 9 de abril hubo confusiones en relación a esta norma, la ONPE elaborará un reglamento sobre el mencionado artículo, a fin de evitar inconvenientes. Otros temas de interés para los funcionarios consulares son los referidos a las funciones de los personeros de los partidos políticos, las categorías que existen en estos representantes, así como sus limitaciones.

También se reforzó la instrucción sobre la jornada de capacitación a los miembros de mesa, actividad que realizarán los consulados en la misma fecha que se hará en el Perú; es decir, el 28 de mayo, salvo en los Estados Unidos donde se celebra el Memorial Day, motivo por el cual se ha trasladado la jornada para el martes 30 de mayo.
Lima, 26 de mayo de 2006 GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL